Relaciones interparlamentarias e interpoderes del Estado

Algunas reflexiones acerca del Acuerdo Federal para la Reforma del Sistema Político Argentino Por Héctor Pérez Bourbon

 A partir de la firma, el 6 de febrero de 2002, de un Acuerdo Federal para la Reforma del Sistema Político Argentino, el autor realiza un análisis del contenido del mismo a los fines de demostrar que se trata más bien de una nueva muestra de esta política actual que apunta más a las formas que a la sustancia, que privilegia la imagen por sobre la realidad. [Ver más]


El Congreso y el Presupuesto Nacional: Desempeño y condicionantes de su rol en el proceso presupuestario Por Gerardo Uña

En la Argentina, el Congreso tiene asignado un rol central en el tratamiento del Presupuesto Nacional. Sin embargo, los procedimientos establecidos se han cumplido, en la mayor parte de los casos, sólo de manera formal. En esta investigación se analiza el desempeño del Congreso en todas las etapas del proceso presupuestario, considerando que, a lo largo del ciclo presupuestario pueden identificarse los factores que condicionan y explican su participación. [Ver más]


El rol del Parlamento y su relación los otros poderes del Estado: El caso de la República Argentina Por Héctor Pérez Bourbon

La clásica distribución de los elementos constitutivos del Estado determina que son tres: el territorio donde se asienta, la población que habita dicho territorio, y el gobierno o el poder.  El poder, que tiene dos manifestaciones. Una hacia afuera, que habitualmente denominamos soberanía, que consiste en que las decisiones de política interna de cada estado, merecen el respeto de los demás. Pero también existe, paralelamente, una manifestación hacia adentro, que llamamos gobierno, y que consiste precisamente en lograr que la población, dentro del territorio, acate esas decisiones de política interna y cumpla con las normas que se han dictado en su consecuencia. Estas normas son las que constituyen el orden jurídico de ese Estado. [Ver más]


El Estado y el Derecho Constitucional Por Fermín Ubertone

Un repaso sobre los principales conceptos de Teoría del Estado hasta las nociones más profundas de Derecho Constitucional en nuestra realidad sociológica actual. [Ver más]


La campana electoral redujo el control Parlamentario de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNUs)  Por Maria Fernanda Araujo

Una segunda instancia de monitoreo del funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, incorporada en la Constitución Nacional de 1994, llevado a cabo por el Programa de Transparencia de CIPPEC. En el primer documento se analizó su funcionamiento en los primeros seis meses de trabajo, es decir, entre el 1° de noviembre de 2006 y el 31 de abril de 2007. Este segundo documento tiene como objetivo dar cuenta de las actividades realizadas durante el período que completa el primer año de vigencia de la Comisión, al 31 de octubre de 2007 incluido. El análisis se centra en el control que realiza la Comisión en relación a los decretos de necesidad y urgencia que son materia de su tratamiento y no se analizan con el mismo detalle, el control sobre otras normas de carácter legislativo, como son los decretos por las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional y la promulgación parcial de leyes. [Ver más]


Comisión Bicameral Permanente de Control Legislativo Por CIPPEC & ADC

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), elaboraron este documento con el propósito de presentar una posición sobre cuáles debieran ser los principios que consideramos deberían estar presentes en una reglamentación sobre la Comisión Bicameral Permanente de control parlamentario de facultades otorgadas al Poder Ejecutivo de la Nación. [Ver más]


Bajo sospecha: el lobby empresarial en la Argentina. Como reducir riesgos de corrupción y convertirlo en una actividad legitima Por Silke Pfeiffer

Las prácticas del lobby empresarial vigentes en la Argentina, una actividad que se encuentra bajo sospecha en el imaginario colectivo. Partiendo de una noción positiva del potencial aporte de grupos de interés a la democracia y a la formulación de mejores políticas públicas, la investigación analiza los riesgos de corrupción inherentes en las prácticas y en el entorno institucional vinculados con el cabildeo empresarial. Propone y aplica un concepto amplio de la corrupción, incluyendo a todo acto de distorsión de políticas públicas en cuanto a su orientación al interés general a partir de la incidencia de intereses particulares. Así, se establece un criterio de legitimidad de la incidencia independientemente de su correspondiente legalidad. [Ver más]


Base de datos de Decretos de Necesidad y Urgencia Por Eugenia Braguinsky y Maria Fernanda Araujo

La Constitución Nacional, en el artículo 99, contempla la emisión de decretos de necesidad y urgencia (DNU) como disposiciones presidenciales dictadas para dar respuesta a circunstancias excepcionales y su emisión debe ser controlada por el Congreso de la Nación. El presente articulo trata diversos temas, entre ellos, el avance institucional producido en 2006 al ponerse en funcionamiento, luego de 12 años de atraso, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los DNUs, operacionalizando rol de control del Congreso sobre la emisión de las disposiciones presidenciales incorporadas en la reforma constitucional de 1994. Por su parte pretende desentrañar un aspecto discutido y polémico tal como la definición que se toma en cuenta cuando se dice “decreto de necesidad y urgencia” y esto se evidencia en la existencia de criterios heterogéneos para contabilizarlos. [Ver más]


Under Attack: Congressional Power in the Twenty-first Century  Por Charles E. Schumer

Partiendo de la premisa por la cual la división de poderes está cada vez más en riesgo, sea por el hiperpresidencialismo o la nulidad sistemática que determina el Poder Judicial de las normas emanadas del Parlamento, el autor desarrolla como las funciones tradicionales del Poder Legislativo están siendo atacadas por los restantes poderes de gobierno. Los historiadores y doctrinarios norteamericanos tradicionalmente se han ocupado del desequilibrio causado por el avance del Poder Ejecutivo por sobre el Legislativo, pero la arremetida conjunta de la rama ejecutiva y judicial, genera un verdadero estado de alerta para la democracia.  Lo que está en juego no es el ego de los legisladores o su orgullo político, sino la integridad institucional de una Nación ante un Congreso anémico. [Ver más]


Manual de relaciones legislativas con la prensa Por David Ogle & Jaime Duran Barba

Una condición para el fortalecimiento de la democracia es que los gobernantes mantengan una adecuada comunicación con los ciudadanos. La democracia se amplía permanentemente y para que la participación de la gente en el debate político sea más positiva, es necesario que exista en la sociedad la mayor cantidad de información posible acerca de los temas políticos y legislativos. Los medios de comunicación informan a los ciudadanos acerca de lo que sus representantes en la legislatura han hecho y lo que piensan hacer, y son el mejor vehículo que pueden usar los legisladores para comunicar sus ideas y opiniones sobre los problemas de sus votantes. En todos los países democráticos la experiencia ha demostrado que los medios de comunicación pueden ser una ayuda o un problema para el Congreso, y en gran parte está en las manos del propio Congreso y sus miembros determinar cuál de esos papeles jugarán. Aunque la experiencia ha enseñado que cada Congreso tiene sus propios problemas, proponemos, como marco general, cuatro, que, a nuestro juicio, tienen aplicación universal en las relaciones del Congreso con la prensa. [Ver más]


Veto e insistencia Por Sandra Sangripanti

Los institutos constitucionales del veto presidencial y el de la insistencia del Poder Legislativo en el proceso de formación y sanción de las leyes. Se ha realizado un estudio doctrinario del tema incluyendo jurisprudencia parlamentaria y comparación de normas. [Ver más]


Iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo (1932-2003) Por Javier Artigues

Para analizar la relación histórica desarrollada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo resulta útil estudiar una facultad que ambos comparten: la iniciativa legislativa. Este documento analiza el comportamiento del Poder Ejecutivo en los últimos 70 años como un promotor alternativo de iniciativas legislativas. El estudio es de carácter cuantitativo y se basa en las leyes sancionadas por ambas Cámaras del Congreso. [Ver más]


La Corte Suprema de la República Argentina en las crisis económicas Por María Angélica Gelli

Perfil político y jurídico de la Corte Suprema de la República Argentina. Dilemas del control como atribución de la Corte Suprema. Derecho, emergencia y estado de derecho. Las crisis y las emergencias de la Constitución Histórica. Modelos Instrumentales. La crisis y las emergencias en la reglamentación constitucional de 1994. Los decretos de urgencia, las leyes de delegación y los decretos delegados. El desorden normativo, la emergencia jurídica y la afectación de la seguridad y de la confianza pública. El caso de la pérdida del crédito y la puja de los intereses. Control de razonabilidad de las medidas restrictivas de los derechos constitucionales: sus criterios y aplicaciones. Hacia el control estricto de las fuentes formativas en las emergencias y de la razonabilidad de las medidas restrictivas de derechos. El caso de la redolarización de los depósitos bancarios. [Ver más]


Valoración de la Reforma Constitucional en su décimo aniversario Por Antonio Hernández

Este trabajo analiza críticamente la reforma constitucional argentino de 1994 a diez años de su vigencia, considerando los principios e ideas fuerza que dicha reforma buscó concretar en la institucionalidad argentina en el ámbito del perfeccionamiento de la forma jurídica de Estado y de gobierno, en el tipo de gobierno presidencialista y las relaciones entre órganos constitucionales, como asimismo en el ámbito de los derechos y garantías constitucionales. [Ver más]


La Presidencia y los Decretos de Necesidad y Urgencia Por Mario Serrafero

La Constitución de 1853/60 le dio al presidente la facultad de dictar decretos con el fin de poner en ejecución las leyes. Con el tiempo se fue expandiendo la actividad reglamentaria del Ejecutivo y fueron adquiriendo reconocimiento jurídico expreso –y a través de la jurisprudencia- distintos tipos de decretos o reglamentos. Específicamente, se han distinguido los siguientes 2: a) los decretos reglamentarios que son aquellos que ponen en ejecución las leyes sancionadas por el Congreso y promulgadas, sin alterar su espíritu; b) los decretos autónomos, que son los que dicta el Ejecutivo en el ámbito de sus competencias administrativas; c) los decretos delegados, que requieren una previa autorización del Congreso para que el Ejecutivo complete leyes o decida en cuestiones que son competencia del Legislativo; y d) los decretos de necesidad y urgencia que también implican la asunción de facultades legislativas por parte del Ejecutivo, sin autorización ni previa delegación del Congreso, basados en fundamentos de “emergencia” o gravedad institucional (razones de necesidad o urgencia). [Ver más]


DNU: Una ley mas próxima al desencanto que a la ilusión Por Mario Midón

El presente estudio analiza las expectativas y desilusiones que generó el anuncio del dictado de la ley llamada a reglamentar el trámite y la intervención del Congreso respecto de los decretos de necesidad y urgencia, generó marcada expectativa en punto a sus contenidos. Entre ellos, analiza los factores jurídicos, políticos y sociales contribuyeron sobremanera a ampliar el marco de ese interés, entre otros: A) Los desacuerdos existentes en el seno dela Convención Constituyente de 1994. B) El desmesurado abuso del instituto. C) La expectativa social respecto de que el Congreso recuperara una parte del protagonismo perdido. D) La expectativa de la sociedad política que aspiraba contar con una herramienta que, en lo sucesivo, permitiera un efectivo control de la energizada potestad presidencial. [Ver más]


Valoración de la reforma constitucional de 1994 en su décimo aniversario Por Antonio Maria Hernandez

Análisis crítico de la reforma constitucional argentina de 1994 a diez años de su vigencia, considerando los principios e ideas fuerza que dicha reforma buscó concretar en la institucionalidad argentina en el ámbito del perfeccionamiento de la forma jurídica del Estado y de gobierno, en el tipo de gobierno presidencialista y las relaciones entre órganos constitucionales, como asimismo en el ámbito de los derechos y garantías constitucionales. [Ver más]


El control de la agenda legislativa en Argentina Por Germán Feierherd

Análisis del impacto que las reglas internas del Congreso y las reglas que regulan la relación Ejecutivo-Legislativo tienen sobre la composición de la agenda legislativa en Argentina. Desde esta perspectiva, la teoría del cartel elaborada por Cox y McCubbins (2003, 2005) resulta de gran utilidad para nuestro objeto de estudio; no sólo porque ella nos permite elaborar una serie de hipótesis empíricamente verificables para analizar el proceso legislativo, sino también porque nos permite abordar el análisis de dicho proceso tanto en relación a cómo se organizan y qué función cumplen los partidos políticos al interior del Congreso, así como a la forma en la que el presidente interviene en el proceso de sanción de leyes.  [Ver más]


El papel del poder legislativo en el proceso presupuestario: la experiencia argentina Por Jesús Rodriguez & Alejandro Bonvecchi

El propósito de este trabajo es especificar el papel del Poder Legislativo en el proceso de planificación, sanción y ejecución del Presupuesto en Argentina. Para ello se propone observar la intervención legislativa en dicho proceso en función de cinco variables: atribuciones constitucionales y legales en materia presupuestaria; sistema electoral; sistema de partidos; procedimientos legislativos para el tratamiento presupuestario, y contexto macroeconómico del país y situación financiera del Estado. La primera sección define estas variables y sitúa el caso argentino en perspectiva comparada con América Latina. Las secciones segunda a cuarta examinan la experiencia del Congreso argentino en el proceso presupuestario entre 1984 y 2004. La quinta sección formula un balance de la experiencia reconstruida. Las conclusiones recapitulan el argumento y proponen futuras líneas de investigación. [Ver más]


 

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