Procedimiento y reglamentos parlamentarios

La costumbre como fuente del derecho parlamentario Por Fermín Pedro Ubertone

¿Es la costumbre una fuente de Derecho positivo? En otras palabras: ¿Puede la costumbre crear normas jurídicas? Los autores no son unánimes. La mayoría la acepta, pero bajo rigurosas limitaciones, especialmente que no contradiga a la ley escrita. [Ver más]


Las cinco estaciones del legislador por Héctor Pérez Bourbon

El presente trabajo tiene por objeto describir el funcionamiento de un cuerpo parlamentario y, la forma en que un legislador desarrolla su tarea inserta en la complejidad de la organización estructural de las cámaras legislativas. Realiza una breve descripción de los cinco ámbitos o estaciones en la cuales trabaja un legislador (su oficina, las comisiones, el bloque, el recinto, y el distrito), en la dinámica tripartida de la ingeniería parlamentaria: la estructura administrativa, la estructura legislativa y la estructura política. [Ver más]


Año parlamentario y períodos de sesiones Por Fermín Ubertone

El presente artículo presenta en forma clara y breve las características propias del año parlamentario y los períodos de sesiones. [Ver más]


La participación ciudadana en ámbitos parlamentarios Por Ezequiel Rubinstein

 La profusión de la literatura académica y práctica sobre mecanismos participativos pasa por alto la construcción de un cuerpo de conocimiento sistemático sobre aquellos que se pueden utilizar en ámbitos parlamentario. Esta ponencia identifica áreas de investigación prioritaria al respecto: comprender y consensuar conceptos de eficacia (en la representación, procedimiento, información y valoración de resultados), entender los particulares puntos de vista “parlamentarios” frente al quiebre en los principios representativos que dan sentido a la política profesional, la evaluación de la eficiencia de cada método en influir sobre los procesos políticos, y la medición de las variaciones en la legitimidad parlamentaria. Se señaló también la necesidad de documentar técnicas para minimizar el riesgo de manipulación, y la evaluación de la forma en que los métodos participativos pueden eficazmente superar las desigualdades en recursos de los ciudadanos. Se recomienda la elaboración o revisión de las estrategias participativas parlamentarias y la introducción de innovaciones institucionales. [Ver más]


Pensar a lei Por Jean Daniel Delley

Antes de redactar la ley, es necesario pensarla. Por ello, en el presente trabajo, el autor propone un análisis de las distintas etapas de redacción de una ley: identificación del problema, determinación de los fines y objetivos y la evaluación prospectiva. Teniendo siempre presente además, la importancia de un proceso interactivo, que una y relacione todas las fases. [Ver más]


Procedimiento legislativo en Kansas Por KLRD

Onceava edición de una publicación que describe el proceso de redacción de leyes en la legislatura de Kansas. Esta publicación está diseñada para se usada como una referencia general para legisladores y público. [Ver más]


Plain language in legislative drafting: An achievable objective or a laudable ideal? Por Brian Hunt

El lenguaje llano puede constituirse en una herramienta sumamente efectiva. Aun así, advierte sobre la necesidad de reconocer que la utilización del lenguaje llano no es la solución a todos los problemas. En particular no es la respuesta al problema de la inaccesibilidad de la legislación. Es por esto, que el autor se propone presentar una alternativa realista a la utilización del lenguaje llano en la legislación. [Ver más]


Sobre la competencia legislativa plena de las comisiones permanentes de las Cámaras Por José Perez Nieves

La concesión de competencia legislativa plena a las comisiones permanentes de las Cámaras legislativas o de las Legislaturas es una práctica con creciente aceptación en el ámbito parlamentario. Este procedimiento busca facilitar y agilizar el proceso de formación y sanción de las leyes, así como aprovechar la especialización técnica de dichos cuerpos parlamentarios. [Ver más]


Lobby o Cabildeo Por Alberto Mazzini

La regulación de la actividad del Lobby, desconocida en la Argentina, es un fenómeno natural en los Estados Unidos y en otros países. Este estudio trata sobre el mencionado sistema, entendido como un canal ordenado por el cual se fomenta la comunicación entre legisladores y ciudadanos, sin que implique corrupción, como muchos piensan. En los Estados Unidos es muy común que los grupos de interés contraten lobbistas, profesionales o no, para fortalecer sus relaciones con el Poder Ejecutivo. La profesión de lobbista puede llegar a general problemas éticos en algunos países, pero que fácilmente puede resolverse con la publicidad, registro y transparencia de su actividad. [Ver más]


Unresolved Differences: Bicameral Negotiations in Congress, 1877-2002 Por Elizabeth Rybicki

El comité de conferencia del Congreso es una institución de un éxito notable. La Cámara y el Senado casi siempre está en desacuerdo sobre los términos de las principales propuestas políticas, y algunos sostienen dicho conflicto es un elemento necesario de un sistema bicameral destinado a promover el conservadurismo en  la elaboración de leyes y la estabilidad de los resultados. Sin embargo, casi todos medidas que pasan ambas cámaras llegan al escritorio del Presidente.¿Por qué la Cámara y el Senado tenido tanto éxito en la solución de sus diferencias? ¿Existen condiciones en las que el Cámara y el Senado tienen menos probabilidades de llegar a un acuerdo? En este trabajo se abordan estas cuestiones en tres formas. Empieza por el seguimiento del desarrollo de determinados mecanismos de solución de conflictos que promueven un acuerdo en lugar de estancamiento. En segundo lugar, sostiene que el largo historial de éxito la resolución de las diferencias entre las cámaras se debe en parte a las decisiones de los legisladores acerca de la mejor manera de gastar su tiempo y los recursos. En la sección final, se discuten las condiciones electorales e institucionales que afectan a la probabilidad de que las cámaras tengan éxito en resolver sus diferencias. [Ver más]


El procedimiento legislativo en América Latina Por Mercedes García Montero

El presente trabajo aborda de forma comparada las etapas del procedimiento legislativo ordinario de dieciocho países latinoamericanos. A través del estudio de las Constituciones nacionales y los reglamentos internos se busca trazar, de forma sistemática, las rutas utilizadas en los distintos casos para la presentación, aprobación y tratamiento de leyes. [Ver más]


Formación y sanción de las leyes Por María Barón

 La formación de las leyes en nuestro país, como en otros lugares del mundo, siempre ha estado rodeada de suspicacias. Este manual de consulta no presupone la existencia de un sistema corruptor de las leyes en nuestro país, ni pretende poner al descubierto un repertorio de vicios y mañas que puedan ser inherentes a la práctica legislativa. Sí aspira, en cambio, a acercar al lector un conjunto de información básica en torno a cómo deben hacerse las leyes en Argentina y mostrar, en algunos casos, cómo se las hace en la realidad. [Ver más]


En torno a las sesiones extraordinarias y de prorroga del Congreso de la Nación Por Juan Massini 

El presente paper analiza los diferentes modelos de organización política estatal –presidencialismos, presidencialismos atenuados, parlamentarismo- en torno a la cuestión de la sesiones prórroga o extraordinarias en el Congreso de la Nación, con espacial atención a la convocatoria y apertura de las sesiones, la fijación del temario a tratar y el cese del trabajo parlamentario. [Ver más]


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