Cursos

DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA (ICyTEL-CPACF)

Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.

Organizado por:

-Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTEL)

-Escuela de Posgrado – CPACF

 

Cuerpo Docente a cargo del curso:

Directora: María Alejandra Svetaz. Abogada. Subsecretaria de Relaciones Parlamentarias de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Trabaja en el área profesional del Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Docente Universitaria en Derecho Constitucional. Presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Coautora de textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa. Autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad dela Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas.

Coordinador: Nicolás Galvagni Pardo. Licenciado en Ciencia Política y Abogado. Técnico Auditor dela Auditoria Interna del Ministerio de Agroindustria. Asesor de comisiones dela Cámara de Diputados dela Nación. Colaborador dela Cátedra de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente de los Cursos CPACF “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa” desde 2009. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

Profesores principales:

Fermín Pedro Ubertone. Abogado porla Universidad de Buenos Aires y Doctor dela Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Constitucional. Es profesor de esa materia enla Facultad de Derecho (UBA) y Director de la carrera de posgrado de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas en la misma Facultad. Ha sido funcionario dela Cámara de Diputados dela Nación durante más de 30 años. Ha sido el director y autor de varios capítulos del libro “Derecho Electoral y de Partidos Políticos”, 3 volúmenes, 2009-2010 (agotado).

Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior y ANSES). Tesorero del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público, en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), en el INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior). Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Grupo de Trabajo de redacción de la norma IRAM 30700 de interpretación dela ISO 9001 para la actividad legislativa; integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Mercedes Liliana Piscitello. Abogada UBA. Secretaria Parlamentaria del Bloque PRO enla H. Cámara de Diputados dela Nación. Trabaja en el área profesional del Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. Docente en Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales dela Universidad de Buenos Aires. Docente dela Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa certificada porla Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Capacitación Legislativa (ICAP) – H. Cámara de Diputados dela Nación. Miembro integrante del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTel). Docente del curso “Gestión Parlamentaria y Técnica Legislativa” dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de Capital Federal desde 2009 hasta la actualidad.

Invitados Especiales: Con la participación de destacados Legisladores del Congreso Nacional

Objetivos prácticos del cursoFormar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.

Contenidos:

Unidad I: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Organización de los cuerpos parlamentarios. Estaciones de trabajo del Legislador.

Unidad II: Relaciones entre los Poderes. Relaciones de los cuerpos parlamentarios con la sociedad.

 

Unidad III: Introducción ala Técnica Legislativa. Derecho parlamentario. Fuentes de los reglamentos parlamentarios.

Unidad IV: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Unidad V: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Unidad VI: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Unidad VII: Comisiones parlamentarias.

Unidad VIII: La sesión. Debates y mociones.

Unidad IX: Técnica Legislativa.

Unidad X: Técnica Legislativa. Estructura de la ley.

Unidad XI: Técnica Legislativa. Estilo Legislativo.

Unidad XII: Técnica Legislativa. Lógica de los sistemas normativas.

Unidad XIII: Técnica Legislativa. Incisado.

Unidad XIV: TIC´s. Cierre del curso.

Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Duración: Tres y medio (3½) meses. Con catorce (14) clases, una (1) vez por semana. Cada clase dura tres (3) horas reloj.

Carga horaria:

  • Total: 64 hs. reloj, compuestas de la siguiente manera:
  • 42 hs. de clases en aula.
  • 18 hs. para elaboración de Trabajo Final.

Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.

Fecha de Inicio: Lunes 10 de Junio de 2019.

Fecha de finalización: Lunes 21 de Octubre de 2019.

(con receso durante la Feria Judicial de Invierno/2019 y sin clase el Día Feriado 14/10/2019)

Días y horarios del curso: días lunes de 18:30 a 21:30 hs.

Inicio de Inscripciones: Lunes 04/02/2019

 

EvaluaciónLa evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.

El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado porla Cátedradebe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.

Fecha de entrega del trabajo final: Se debe entregar en la clase número XII. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicarála Cátedra.

Costo: Arancel total equivalente a 2 UNIDADES UMA (Ley 27.423) al momento de efectuar el pago, con las distintas modalidades de Pago disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma y lugar de pagoLos inscriptos podrán abonar el arancel en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB de 7:30 a 16:00 hs o pago telefónico con tarjetas de crédito por medio de nuestro Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – opción N° 9;pudiendo consultar en ambos canales de atención por las formas y modalidades de pago.

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del arancel abonado sólo de la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.

Requisitos para la inscripción:

– Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.

– Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.

ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Informes e inscripción: Enla Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados porla Escuela de Posgrado.

Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553/565. Horario de atención de 8:00 a 18:00 hs.

Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.arsecretaria.posgrado@cpacf.org.ar

Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar

Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.

Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular en la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close