Cursos

DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA (ICyTEL-CPACF)

Formar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.

Organizado por: -Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTEL) -Escuela de Posgrado – CPACF

Cuerpo Docente a cargo del curso:

Directora: María Alejandra Svetaz. Abogada. Subsecretaria de Relaciones Parlamentarias de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Trabaja en el área profesional del Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Asesora y redactora legislativa en el Congreso Nacional desde 1984. Capacitadora en temas parlamentarios y técnica legislativa en Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Docente Universitaria en Derecho Constitucional. Presidenta del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Coautora de textos sobre Técnica Legislativa y Reglas de Técnica Legislativa. Autora de distintos trabajos sobre Asesoramiento Parlamentario, Calidad dela Deliberación, Listados de Verificación, Nuevas Tecnologías aplicadas a la redacción legislativa. Redactora de Manuales de Funcionamiento de Comisiones Legislativas.

Coordinador: Nicolás Galvagni Pardo. Licenciado en Ciencia Política y Abogado. Técnico Auditor dela Auditoria Interna del Ministerio de Agroindustria. Asesor de comisiones dela Cámara de Diputados dela Nación. Colaborador dela Cátedra de “Teoría y Derecho Constitucional”, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente de los Cursos CPACF “Gestión en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa” desde 2009. Miembro del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa.

Profesores principales:

Fermín Pedro Ubertone. Abogado porla Universidad de Buenos Aires y Doctor dela Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Constitucional. Es profesor de esa materia enla Facultad de Derecho (UBA) y Director de la carrera de posgrado de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas en la misma Facultad. Ha sido funcionario dela Cámara de Diputados dela Nación durante más de 30 años. Ha sido el director y autor de varios capítulos del libro “Derecho Electoral y de Partidos Políticos”, 3 volúmenes, 2009-2010 (agotado).

Héctor Pérez Bourbon. Abogado. Trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito público (Congreso Nacional y Legislatura dela Ciudad de Buenos Aires, Ministerio del Interior y ANSES). Tesorero del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa. Docente de temas de Derecho Público, en distintas universidades de Gestión Pública (Buenos Aires, del Litoral, Lomas de Zamora, San Martín) y de Gestión Privada (Austral, Católica Argentina), en el INAP, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Escuela Nacional de Gobierno, Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior). Autor de distintos libros y artículos especializados sobre esta temática. Integrante del Grupo de Trabajo de redacción de la norma IRAM 30700 de interpretación dela ISO 9001 para la actividad legislativa; integrante del Subcomité de Calidad Legislativa, dela Gerencia de Calidad del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Mercedes Liliana Piscitello. Abogada UBA. Secretaria Parlamentaria del Bloque PRO enla H. Cámara de Diputados dela Nación. Trabaja en el área profesional del Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. Docente en Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales dela Universidad de Buenos Aires. Docente dela Diplomatura Universitaria en Gestión Legislativa certificada porla Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Capacitación Legislativa (ICAP) – H. Cámara de Diputados dela Nación. Miembro integrante del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa (ICyTel). Docente del curso “Gestión Parlamentaria y Técnica Legislativa” dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de Capital Federal desde 2009 hasta la actualidad.

Objetivos prácticos del cursoFormar abogados que puedan desempeñarse con eficacia en los ámbitos parlamentarios. Integran las incumbencias profesionales de la abogacía las funciones de asesoramiento legislativo, las que requiere un buen conocimiento de los distintos procesos, requisitos y prácticas inherentes a la gestión parlamentaria.

Contenidos:

Clase I: Presentación del Curso: docentes, cursantes, contenidos y metodología. Organización de los cuerpos parlamentarios. Estaciones de trabajo del Legislador.

Clase II: Relaciones entre los Poderes. Relaciones de los cuerpos parlamentarios con la sociedad.

Clase III: Introducción ala Técnica Legislativa. Derecho parlamentario. Fuentes de los reglamentos parlamentarios.

Clase IV: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Clase V: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Clase VI: Congreso dela Nación, procedimiento parlamentario etapas y normas aplicables.

Clase VII: Comisiones parlamentarias.

Clase VIII: La sesión. Debates y mociones.

Clase IX: Técnica Legislativa.

Clase X: Técnica Legislativa. Estructura de la ley.

Clase XI: Técnica Legislativa. Estilo Legislativo.

Clase XII: Técnica Legislativa. Lógica de los sistemas normativas.

Clase XIII: Técnica Legislativa. Incisado.

Clase XIV: TIC´s. Cierre del curso.

Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia.

Duración: Tres y medio (3½) meses. Con catorce (14) clases, una (1) vez por semana. Cada clase dura tres (3) horas reloj.

Días y horarios del curso: días lunes de 18:30 a 21:30 hs.

Carga horaria:

  • Total: 64 hs. reloj, compuestas de la siguiente manera:
  • 42 hs. de clases en aula.
  • 18 hs. para elaboración de Trabajo Final.

Lugar de las clases: Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF, sita en Juncal 931, Capital Federal.

Fecha de Inicio: Lunes 21 de Mayo de 2018

Fecha de finalización: Lunes 17 de Septiembre de 2018

EvaluaciónLa evaluación de los conocimientos adquiridos en el Módulo Técnica Legislativa se desarrollará mediante ejercicios demostrativos de las habilidades y destrezas alcanzadas, en los talleres durante el horario de clases. Si fuere necesario efectuarlas, habrá actividades adicionales de recuperación de conocimientos después del fin de las clases.

El resto de los temas serán evaluados mediante un trabajo final que representa un informe para un legislador sobre los antecedentes de un tema determinado, a los fines de legislar. Durante las clases del Curso se expondrán las características de este tipo de informes y el modo de realizarlos. Un informe observado por la Cátedra debe ser corregido y mejorado en los puntos que fueren objeto de la devolución. El rechazo de un informe obliga a hacer otro informe, sobre otro tema.

Fecha de entrega del trabajo final: Se debe entregar en la clase número XII. Se enviarán por correo electrónico a la dirección que indicará la Cátedra.

Costo: El Programa tiene un valor total de pesos cuatro mil cuatrocientos ($4.400), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición del certificado.

Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del Programa. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al Programa, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna

Lugar de pago: Las cajas del CPACF, ubicadas en Av. Corrientes 1441 Planta Baja, en el horario de 8:00 a 16:00, al momento de la inscripción.

Requisitos para la inscripción:

– Ser profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(CPACF) y encontrarse al día en el pago de la matrícula anual.

– Completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

Si quedaran vacantes disponibles, podrán inscribirse profesionales no matriculados en el CPACF, inclusive provenientes de otras carreras universitarias. Ellos también deben completar formulario de inscripción requerido y enviarlo por correo electrónico.

Informes e inscripción: En la Escuela de Posgrado del CPACF. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse por correo electrónico en las direcciones más abajo indicadas. Para la inscripción se utilizará un formulario, que será enviado a los interesados por la Escuela de Posgrado.

Teléfonos: 4379-8700, internos: 554/553/565. Horario de atención de10 a18 hs.

Correo electrónico: escuela.posgrado@cpacf.org.arsecretaria.posgrado@cpacf.org.ar

Página institucional del CPACF: www.cpacf.org.ar

Cupo Mínimo: veinte (20) inscriptos.

Certificados: Se otorgarán certificados que acrediten la capacitación alcanzada a los cursantes que aprueben el curso cumpliendo con la asistencia, evaluaciones y pago de aranceles. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close