Calidad legislativa

La aplicación del análisis FODA en las Comisiones Parlamentarias Por Mario Carbadillo, Héctor Pérez Bourbon & Nicolás Rona

Este trabajo, de investigación teórica, pretende mostrar la utilidad de algunas herramientas provenientes del mundo de la calidad a la función parlamentaria y las tareas que, en cumplimiento de esta función se desarrollan. La herramienta elegida es el análisis FODA y el sector de aplicación seleccionado es el estamento de comisiones de un cuerpo parlamentario. [Ver más]


Encuesta sobre responsabilidad social en cuerpos legislativos Por Adriana Rosenfeld & Héctor Pérez Bourbon

La función legislativa, no puede olvidarse, tiene una repercusión directa e inmediata sobre la sociedad; más aún, el Poder Legislativo es esencialmente responsable de la marcha de la sociedad. Desde esta óptica, entonces, no resulta para nada desatinado analizar cuál es el comportamiento de esos cuerpos legislativos a la luz de las normas que el concierto internacional ha desarrollado recientemente en materia de responsabilidad social. La encuesta que aquí se presenta tiene por finalidad conocer cuál es el grado de acercamiento de los distintos órganos legislativos del país a la Norma Voluntaria Internacional en Responsabilidad Social: ISO 26000:2010. [Ver más]


 Legislaturas y calidad: antecedentes, lineas de acción y perspectivas futuras Por Mario Carbadillo, Héctor Pérez Bourbon & Nicolás Rona

Se presenta en este trabajo la evolución de la “calidad legislativa” desde su origen, a comienzos de 2003, hasta la fecha y se mencionan las líneas de acción que se han tomado en el tema a nivel de actividades académicas, de capacitación, institucionales, de normalización en el campo voluntario, entre otras. El desarrollo del tema en Argentina es único a nivel internacional en lo que se refiere a normalización del campo voluntario y destacable a nivel internacional en los campos más tradicionales como por ejemplo el de técnica legislativa. Esta ponencia de alguna manera introduce, además, en otros temas que se tratarán en este y otros paneles, todos ellos referidos a la gestión de la calidad y su relación con los parlamentos. [Ver más]


El concepto de calidad total y su relación con la función gubernativa del Parlamento  Por Hector Pérez Bourbon & Nicolas F. Rona

Es de suma importancia advertir, en consecuencia, que cada paso del trámite legislativo no significa una acumulación de valor sobre un paso anterior sino que se elabora un nuevo producto que reemplaza totalmente al anterior. Por tal motivo podemos concluir que la buena o mala calidad de los productos intermedios no repercute necesariamente sobre la buena o mala calidad del producto final. [Ver más]


La calidad del asesoramiento parlamentario. Asesoramiento técnico y asesoramiento político: el redactor legislativo Por María Alejandra Svetaz

La calidad del asesoramiento parlamentario se define a partir de la existencia de asesores con formación profesional en distintas disciplinas y entrenamiento en el trabajo legislativo, quienes suministran al legislador, – las comisiones y el plenario -, información y conocimientos útiles para la toma de decisiones a través de productos de fácil comprensión y en tiempo oportuno. [Ver más]


Calidad legislativa: su concreción en el Programa de Fortalecimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Por Hector Pérez Bourbon & Nicolas F. Rona

En esta ponencia se continúan las investigaciones iniciadas por parte de los autores, hace dos años, referidas a la posibilidad de aplicar normas y criterios de calidad en un cuerpo legislativo. Además, se comentan los avances logrados hasta el momento en el trabajo que está desarrollándose en el seno del IRAM en la elaboración de la Norma IRAM 30.700 – Calidad Legislativa. [Ver más]


La técnica legislativa a la luz del ordenamiento constitucional uruguayo Por Luis Jimena Quesada

En el presente trabajo el autor realiza una aproximación conceptual y práctica a la técnica legislativa en Uruguay para dar paso a la enumeración de las directrices de técnica legislativa necesarias para la concreta redacción de una ley. Seguidamente, detalla el papel de la técnica legislativa en el proceso de elaboración de normas y la práctica aplicativa de las leyes. Para finalizar, el autor expone sus conclusiones respecto a la experiencia uruguaya en la materia. [Ver más]


Normas jurídicas y normas técnicas. Mutua complementación Por Cristian Vazquez 

Es muy frecuente que los cuerpos legislativos –y, en general, los distintos órganos de gobierno- requieran de la participación de organismos técnicos que elaboran normas técnicas no obligatorias jurídicamente. Si, por ejemplo, se quiere legislar sobre los estándares de seguridad que deben cumplir obligatoriamente los fabricantes y distribuidores de matafuegos deberá recurrirse a las normas técnicas, elaboradas por técnicos, que determinen cuáles son esos estándares que aseguran que el matafuego no explotará y, además, servirá en el momento adecuado. Lo mismo sucede con normas de construcción de edificios, con normas de salubridad en alimentos, con normas relativas a la polución del ambiente y una enorme cantidad de temas sobre los que es preciso establecer normas jurídicas sustentadas en normas técnicas. [Ver más]


Profundizar el compromiso de transparencia en la gestión parlamentaria Por Christian Gruenberg & Maria Fernanda Araujo

El presente documento de CIPPEC parte de la premisa por la cual entiende que una de las  responsabilidades primordiales de las instituciones políticas y de sus integrantes es desarrollar estrategias que permitan un incremento de la confianza de los ciudadanos en el Congreso y sus representantes. Asimismo se considera que el inicio de una nueva gestión de autoridades y el recambio de los legisladores constituye una oportunidad especialmente relevante para realzar la labor institucional del Congreso de la Nación. Por ello,  se efectúa un repaso de las distintas instancias de interacción entre CIPPEC y las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Nación que permitieron trabajar diferentes puntos relacionados con el funcionamiento. [Ver más]


El Congreso de cristal Por Joaquin Pinotti

El Congreso de la Nación es uno de los pilares del sistema republicano de gobierno. Es el órgano encargado de hacer las leyes. El conocimiento de la producción legislativa, o el debate en torno a ella, es importante al momento de desentrañar la voluntad del legislador. Asimismo, todo legislador es un representante del pueblo, elegido popularmente y al cual se le ha encomendado una tarea. El modo en que el diputado o senador desempeña su función debe ser de carácter público. La población para poder controlar el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue designado éste en primer lugar, debe contar con información clave, tal como, las propuestas presentadas, las intervenciones realizadas en el recinto, la asistencia a sesiones o el carácter de las votaciones en ellas. El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio de análisis comparativo de las políticas de transparencia legislativas implementadas por el Senado de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Nación. [Ver más]


Acciones para la transparencia: un caso practico Por Ivana Rossi & Fernando Santillán

Este libro pretende relatar la experiencia recogida con el fin de aumentar la información disponible para legisladores y políticos en general, para organizaciones de la sociedad civil que persiguen estos mismos fines, para académicos y para el público en general interesado en el Poder Legislativo y su transparencia. [Ver más]


Acceso a la información publica en el Poder Legislativo Por María Barón

Como institución representativa clave de una democracia, el Poder Legislativo debe ser  incluido en cualquier esfuerzo de mayor transparencia y ética pública. Lamentablemente la sociedad civil no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar su responsabilidad cívica de control y monitoreo. La fundación CIPPEC entiende que –aunque no haya aún una ley nacional- el derecho de acceso a la información pública ya está instituido de hecho. Así, logrando acceder a la información pública y dándola a publicidad, se bloquean en gran medida las posibilidades de una actuación “en las sombras”. Así, se producen cambios en las conductas o hábitos, se reducen las prácticas corruptas y por lo tanto aumentan las posibilidades de una mejor asignación de los recursos. [Ver más]

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