El Instituto

Los comienzos

En 1988 un grupo de asesores y funcionarios parlamentarios de la Cámara de Diputados de la Nación formaron un equipo de trabajo que se dedicó al estudio y docencia de temas parlamentarios y técnico-legislativos.

El grupo comenzó a funcionar con el respaldo institucional y logístico de la Secretaría Técnica del Bloque de Diputados Nacionales Justicialistas (SETEC), a cargo del Dr. Germán Moldes, el gran impulsor de esta iniciativa. Desde el principio el proyecto tuvo una composición plural, abierta a los interesados de cualquier filiación política o neutrales, tanto en el equipo docente como en los destinatarios de los cursos.

Vale recordar que en ese tiempo la Cámara de Diputados de la Nación no tenía ningún organismo de capacitación parlamentaria, y que el Bloque Justicialista no era oficialismo. Desde la oposición abrió el camino para la capacitación sistemática y permanente de los funcionarios y asesores de la Cámara.

El grupo dio sus primeros cursos en ese ámbito en 1988 y 1989. Ése fue el punto de partida.

 

La continuación

Ante la originalidad de ser un equipo docente que se dedicaba al Derecho Parlamentario y a la Técnica Legislativa, en los años inmediatamente siguientes varias instituciones invitaron a sus integrantes a dar cursos y participar como expositores en jornadas.

En 1990 se llevaron a cabo las primeras actividades en ámbitos distintos del original. Cabe recordar a dos.

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Presidencia de la Nación, fue uno de esos espacios. Allí el equipo dio la materia “La decisión normativa del Estado” en el III Programa de Formación de Administradores Gubernamentales” (III PROFAG).

También en 1990 la Legislatura de la Provincia de Mendoza invitó a los integrantes del grupo a exponer en las “Primeras Jornadas de Perfeccionamiento y Actualización Parlamentaria con Alcance Regional”, realizadas en la ciudad de Mendoza.

Posteriormente el grupo continuó actividades docentes y de difusión, principalmente en las cámaras del Congreso nacional, en Legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en concejos deliberantes; pero también en universidades y otras instituciones de capacitación de los Poderes Ejecutivos.

Así el equipo docente se fue consolidando como un grupo privado de profesionales interesados en esas áreas temáticas, independientemente de bloques u organismos oficiales parlamentarios.

En un momento dado, comenzó a identificarse mediante el nombre de Instituto Ciencia y Técnica Legislativa y la sigla Icytel. Años después, a principios de 2007, se constituyó formalmente como una asociación civil.

En ese punto comienza la Segunda Etapa de esta historia, cuya crónica encontrarás aquí en nuestro sitio.

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